• Plantas como el hamamelis, el ruscus o el castaño de Indias pueden servir como remedio natural contra los picores derivados de las varices

  • También sirven para mejorar la circulación, uno de los principales motivos de este problema y de sus síntomas

Las molestas varices son un problema causado por la dilatación de una o varias venas. Pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo, pero las más frecuentes son las que se localizan en las piernas o las temidas hemorroides. Además, las varices pueden ser internas (que no se ven pero pìcan y duelen) o externas. La fitoterapia cuenta con diferentes plantas que pueden ayudarte a resolver este problema. Te contamos las propiedades de algunas de ellas.

Estas especies contienen activos flebotónicos, que ayudan a tonificar venas y capilares sanguíneos. Entre estos compuestos destacan los taninos que mejoran la tonicidad de los capilares y losflavonoides que aumentan la resistencia de los capilares venosos. Entre las plantas se encuentran, la vid roja, rica en taninos y vitaminas A, B1, B5, B6 y C, es un excelente tónico que protege y aumenta la resistencia capilar. También está el hamamelis, eficiente vasoconstrictor que ayuda a regular la circulación gracias a los taninos y los flavonoides.

El rusco es otra de las especies que más efectivas se han demostrado contra los problemas circulatorios y sus síntomas. Se debe a su contenido de saponósidos, con propiedades antiinflamatorias y antiedematosas. Por otro lado, el castaño de Indias, con flavonoides y taninos, impide la formación de las varices. También es vasocontrictor y fluidificante sanguíneo. Todas estas plantas pueden aplicarse en cremas o cápsulas, pues su combinación ofrece una interesante ayuda para este problema.

Entre los productos disponibles para hacer frente a estas dolencias está el circuven, de Soria Natural. A base de hamamelis, extracto de castaño de Indias y extractos liofilizados de rusco y ciprés, una de estas cápsulas cada 12 horas ayuda a mejorar la circulación, impide la formación de varices y mejora la resistencia de venas y capilares.